Jueves, 2024-04-25, 5:45 PM
Bienvenido(a) Visitante | RSS

Psicología y Educación III

[ Nuevos mensajes · Participantes · Reglas del foro · Búscar · RSS ]
  • Página 3 de 3
  • «
  • 1
  • 2
  • 3
Foro » Test category » Test forum » La Sociedad de los Poetas Muertos (Discutamos la temática de la película proyectada en clase.)
La Sociedad de los Poetas Muertos
Psicologiayeducacion3Fecha: Jueves, 2012-08-09, 5:32 PM | Mensaje # 1
Ausente
Grupo: Administradores
Mensajes: 5
Premios: 1
Reputación: 0
Estatus: Offline
El día de hoy comenzamos el curso proyectando esta maravillosa cinta: "La Sociedad de los Poetas Muertos", por supuesto, existe una razón pedagógicamente sustentada que justifica dicha proyección; sin embargo la idea de este foro es que ustedes, pedagogos, nos den sus puntos de vista al respecto y QUE DISCUTAN EN ESTE FORO CON SUS COMPAÑEROS sus puntos de vista.

¿Por qué creen que esta película haya sido elegida para iniciar el curso? ¿Crees que realmente tiene una relación con la asignatura, con tu carrera o con tu vida cotidiana?
¿Carpe Diem? ¿Por qué? ¿En qué sentido?
¿Qué mensaje te ha dejado esta película?
¿Qué otra película relacionada con la carrera nos podrías recomendar?
 
Anaid_martinezFecha: Lunes, 2012-08-13, 9:58 PM | Mensaje # 31
Ausente
Grupo: Usuarios
Mensajes: 1
Premios: 1
Reputación: 0
Estatus: Offline
Considero que la película fue elegida porque es una pelicula que nos muestra el fenomeno de la educación, la cual es precisamente nuestro objeto de estudio. Y como sabemos siempree han existido diversos tipos y métodos de educación, y en la pelicula se nos muestra una educación rígida y severa, en la que se impone la autoridad y los estudiantes no pueden elegir el rumbo de su educación.
Considero que la pelicula tiene una estrecha relación con nuestra carrera, ya que como ya lo mencione, la película toca el tema de la educación, así mismo se relaciona también con la PSicología, ya que nos muestra el comportamiento autoritario del padre y el deseo y espíritu liberal del chico que quiere actuar.
Al hablar de Carpe diem me parece que hace referencia al atreverse a realizar las cosas que deseamos y luchar por ellas, asó como no desaprovechar las oportunidades que se nos presenten para poder realizarlas.
El mensaje principal que creo que transmite o deja la película, es precisamente el luchar por aquello que anhelamos y nos gusta, poder defenderlo y hacer entender a aquellos que se oppnen, que es eso lo que en verdad deseamos.
Mm no tengo opciones de peliculas para la clase, sólo recuerdo una que vi el semestre anterior, llamada Sybil, acerca de una chica con problemas mentales, los cuales son derivados de la educación y trato que recibió de pequeña por parte de su madre.
 
KassFecha: Lunes, 2012-08-13, 9:59 PM | Mensaje # 32
Ausente
Grupo: Usuarios
Mensajes: 1
Premios: 1
Reputación: 0
Estatus: Offline
Opino que la película fue elegida para darnos cuenta del quehacer educativo y como es que se lleva acabo en distintas instituciones las cuales defienden sus ideales, tal vez, porque así siempre ha sido y es ahí donde entramos nosotros como pedagogos al decidir si queremos continuar con una enseñanza tan ortodoxa o queremos hacer un cambio,siempre y cuando sea en bien de la educación.

Pienso que si tiene que ver con mi vida cotidiana, ya que, ciertos aspectos del tipo de educación que en la película se plantean, los viví en la primaria, secundaria, incluso en parte de la preparatoria, que todo tenia que ser memorizado, no podías opinar, porque todo era muy lineal y no podías contradecir a los profesores. tiene que ver con la carrera si, porque, para eso estamos aquí tal vez no hacer un cambio radical de un día para otro,pero, por lo menos dar una mejora paulatina, que sea duradera.
También tiene que ver con la materia, porque nos permite ver conductas, el pensar de los estudiantes.

Carpe Diem, lo ubico como, ese ímpetu de seguir adelante, de no desistir de nuestros sueños, de trascendernos como personas, aprovechar el tiempo que tenemos en cosas benéficas que nos enriquezcan como seres humanos, con el no quedarnos con la espina de ¿y si "hubiera"? dar el todo, por lo que creemos y si nos equivocamos no importa, ya que los errores a la larga nos fortalecen.

Me ha dejado un gran mensaje, el que no debo conformarme con lo que hay, sino ir mas allá. demostrarme a mi misma que puedo lograr lo que quiero y no necesariamente desobedeciendo a las autoridades, que soy libre, por el simple hecho de saber lo que quiero y a donde lo quiero dirigir.

No tengo alguna película que recomendar, pero se aceptan propuestas :D


Mensaje editado por Kass - Lunes, 2012-08-13, 10:02 PM
 
ceciliatchFecha: Lunes, 2012-08-13, 11:50 PM | Mensaje # 33
Ausente
Grupo: Usuarios
Mensajes: 1
Premios: 1
Reputación: 0
Estatus: Offline

Me parece que tiene recursos para análisis en cuanto a la escuela tradicionalista, los valores que se inculcan y como un método de enseñanza diferente puede llegar hasta lo profundo de un estudiante motivandolo a la literatura en este caso como motor de la escuela. Tiene relación con la asignatura puesto que este semestre veremos los diferentes métodos de enseñanza y como valorar a los seres humanos a usar el método correcto. Con mi carrera respecto a formación es básica para los planes a futuro que tengo respecto a sistemas educacionales indígenas complementandome como persona.

Carpe Diem como disfruta el día, vive el momento sin importa que pase después pero pensando las cosas que harás. Dándoles libertad de elección a aquellos libres pensadores de 17 años. Porque estar sometido a un sistema no te estimula ni fomenta el crecimiento de espíritus.

Liberarnos de las cadenas invisibles que nos atan sera el motor de vida que necesitamos en estos tiempos
 
DannielaFecha: Lunes, 2012-08-13, 11:56 PM | Mensaje # 34
Ausente
Grupo: Usuarios
Mensajes: 1
Premios: 1
Reputación: 0
Estatus: Offline
Opino que esta fue una película para iniciar el curso a manera de reflexión, pues se abordan temas sensibles y polémicos como la represión, la imposición, el miedo y el suicidio. Así como se da lugar también a contenidos educativos propios de métodos de pensamiento tradicional que resultan ser muy cuestionables y de los cuales podemos rescatar la participación del maestro Keating.

En particular pienso que la película está estrechamente relacionada con la materia, pues a través de ella pudimos adentrarnos en las dificultades que cada uno de los integrantes de la sociedad de los poetas muertos vive a lo largo de su preparación académica y de esta manera conseguimos resaltar la profundidad de los problemas psicológicos en personajes principales como Neil o Todd. Por otra parte al adentrarnos en el ámbito educativo, retomamos los métodos rigurosos que se observan en los castigos, en la enseñanza y en el contenido de las materias, lo cual nos puede servir para compararlo con nuestra situación actual.

Al ser estudiante al igual que ese grupo de amigos, tomo la parte en la que ellos al ser reprimidos buscan obtener un escape de todas las situaciones difíciles que tienen que vivir, pues al estar dentro de una de las mejores academias de E.U.A tienen la obligación de ser los mejores estudiantes, así como, los mejores hijos. Y al involucrar nuestra vida cotidiana aunque no estems de acuerdo, debemos tomar en cuenta que dentro de nuestra sociedad actual hay padres o instituciones que tienden a conservar estos métodos sin importar las consecuencias de ello.

Carpe diem, al recordar estas palabras considero que su significado puede ir más allá de una recomendación para aprovechar el día a día, pues es una directa invitación a buscar nuestro bienestar a través de las actividades que realicemos. Esto es, debido a que la felicidad no son momentos, sino es una manera de pensar y de vivir, por lo que en mi opinión lo esencial del contenido de la película, es esta lección de buscar nuestra propia felicidad por y para nosotros mismos. Defendiéndola de nuestra familia o incluso hasta de nosotros mismos, por ej., si es el caso debemos de superar nuestro miedo al éxito o al fracso, nuestra cobardía de no buscar soluciones a nuestros problemas o nuestra incapacidad de luchar por nuestros planes.
Un caso similar, que sí fue capaz de realizar sus sueños lo podemos conocer en la película Billy Eliot, la cual recomiendo ampliamente para contrastar las decisiones por parte de los protagonistas.
 
Itzel_MayFecha: Martes, 2012-08-14, 2:38 PM | Mensaje # 35
Ausente
Grupo: Usuarios
Mensajes: 1
Premios: 1
Reputación: 0
Estatus: Offline
Considero que la proyección de la cinta fue elegida al inicio de curso porque refleja dos diferentes maneras de impartir clase; la tradicional y la activa, y si bien la película refleja las dos, pero como protagonista la activa, me atrevo a suponer que es una manera de decirnos que es lo que se espera del curso, una interacción profesor-alumno que de frutos gratificantes como los que obtuvieron los chicos de la sociedad de poetas muertos.

La relaciona que encuentro y coincido con algunos de mis compañeros es que este tipo de educación la hemos o si bien sufrido algunos otros presenciado, así como también dentro del aula la hemos analizado y debatido por lo que no es algo nuevo para muchos de nosotros encontrarnos con esta parte educativa.

Carpe Diem , ¿Porque?, personalmente considero que es una manera de decir que una sola ves se vive, ahora somos alumnos, el día de mañana los profesionales o trabajadores, las madres o padres de familia, y si no aprovechamos el conocimiento que se ofrece hoy quizá el dia de mañana lo lamentemos, pero entonces ya habrá pasado. Y este mismo es el mensaje que me deja a mi la película.

Coincido con varios de mis compañeros con la película de Indiferencia. biggrin
 
viridianaFecha: Jueves, 2012-08-16, 11:25 AM | Mensaje # 36
Ausente
Grupo: Usuarios
Mensajes: 1
Premios: 0
Reputación: 0
Estatus: Offline
Quote (AleGarcia)
estas problemáticas
 
vanaguanabanaFecha: Jueves, 2012-08-16, 11:25 AM | Mensaje # 37
Ausente
Grupo: Usuarios
Mensajes: 1
Premios: 0
Reputación: 0
Estatus: Offline
...

Mensaje editado por vanaguanabana - Jueves, 2012-08-16, 11:26 AM
 
YuridiaFecha: Jueves, 2012-08-16, 11:27 AM | Mensaje # 38
Ausente
Grupo: Usuarios
Mensajes: 1
Premios: 0
Reputación: 0
Estatus: Offline
Quote (reginacgbunam)
Sí, hay un zapato que llenar pero no es el de otro, sino el propio. Carpe diem, aprovechemos todos los días, frenemos lo que no fuera vida para no darnos cuenta al morir que no hemos vivido, nos diría el profesor Keating. Yo creo que La sociedad de los poetas muertos nos invita a ver las cosas de forma diferente y hacer lo que queremos con la pasión que acompaña todo anhelo, de hacerlo así podremos, creo, contribuir en cambiar al mundo: con palabras, con ideas, al pensar y enseñar a pensar, al ser y formar "pensadores libres".

interesante!
 
FanyFecha: Lunes, 2012-08-20, 11:47 PM | Mensaje # 39
Ausente
Grupo: Usuarios
Mensajes: 1
Premios: 1
Reputación: 0
Estatus: Offline
Yo pienso que el propósito de mostrar esta película al inicio del semestre es como un mensaje para nosotros que nos lleva al aprovechamiento máximo del día, y claro también llevarnos ala reflexión de nuestro modelo educativo; pero creo que es más un mensaje para nosotros como estudiantes porque estamos en el proceso de formación, es decir es nuestro momento de encontrar nuestros talentos y desarrollarlos al máximo para que cuando a nosotros estemos del otro lado del proceso formativo tengamos la capacidad de transmitir el gusto y el placer por el conocimiento y el aprendizaje; porque si no lo experimentamos nosotros cómo lo vamos a transmitir. La película sí tiene mucha relación con la pedagogía porque nos muestra un propósito de la educación que es el de procurar que el alumno se desarrolle de manera integral, motivar a que exploren sus capacidades y talentos llevándolos a que disfruten de lo que son, llevándolos a que sueñen con lo que son capaces de ser. Pienso que todo tiene relación con todo porque la psicología le brinda fundamentos a la pedagogía, la pedagogía es educación , el fenómeno educativo es lo que estoy estudiando y a la vez viviendo día con día y la película es un pequeño reflejo de todos estos puntos. Carpe Diem que bonita e inspiradora forma de motivarnos a hacer algo más que lo ya somos, a ser mejor que nosotros mismos, a ser la mejor versión de nosotros mismos, buscar aquello que nos haga sentir que la sangre hierve por dentro porque sólo así recordaremos que estamos vivos; evidentemente usando la inteligencia para saber distinguir entre la prudencia y la valentía, como lo dijo el profesor. Carpe Diem en relación con la psicología es todo, es desde personalidad hasta formas de aprendizaje, es una perspectiva, es quizá un modo de vida que cada cabeza interpretará de forma distinta. El mensaje que me deja es grande, es recordarme que tengo muchas cosas que hacer, pero que no suene a obligación, sino que yo puedo hacer todo lo que me proponga para buscar mi óptimo desarrollo y así permitirme encontrar a la pedagogía en el viento, en las matemáticas o en una hoja de papel, es enfrentarse con uno mismo, eso es aprovechar el tiempo, es aprovechar la vida, es no quedarse con ganas de ser tu mismo. Es recordarme que el amor a la vida es la base fundamental para lograr cualquier cosa.
Hay cantidad de películas relacionadas con la carrera:
El estudiante, El camino del guerrero, Patch Adams, Manos milagrosas y conforme me vaya acordando se las e
scribiré.
smile
 
Foro » Test category » Test forum » La Sociedad de los Poetas Muertos (Discutamos la temática de la película proyectada en clase.)
  • Página 3 de 3
  • «
  • 1
  • 2
  • 3
Búscar:


Copyright MyCorp © 2024