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Psicología y Educación III

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Foro » Test category » Test forum » La Sociedad de los Poetas Muertos (Discutamos la temática de la película proyectada en clase.)
La Sociedad de los Poetas Muertos
Psicologiayeducacion3Fecha: Jueves, 2012-08-09, 5:32 PM | Mensaje # 1
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El día de hoy comenzamos el curso proyectando esta maravillosa cinta: "La Sociedad de los Poetas Muertos", por supuesto, existe una razón pedagógicamente sustentada que justifica dicha proyección; sin embargo la idea de este foro es que ustedes, pedagogos, nos den sus puntos de vista al respecto y QUE DISCUTAN EN ESTE FORO CON SUS COMPAÑEROS sus puntos de vista.

¿Por qué creen que esta película haya sido elegida para iniciar el curso? ¿Crees que realmente tiene una relación con la asignatura, con tu carrera o con tu vida cotidiana?
¿Carpe Diem? ¿Por qué? ¿En qué sentido?
¿Qué mensaje te ha dejado esta película?
¿Qué otra película relacionada con la carrera nos podrías recomendar?
 
JudithArellanoFecha: Domingo, 2012-08-12, 6:03 PM | Mensaje # 16
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Creo que se eligió esta película para que veamos como ha ido transformandose a lo largo de los años la educación. Por ejemplo, antes los padres escogían la carrera por los hijos y ellos no podía si quiera imaginarse en opinar sobre su formación, como le pasó a Neil, quien quería ser actor y no pudo serlo.
Tiene una relación muy cercana, pues nosotros como pedagogos podemos cuestionar y reflexionar a cerca de los métodos educativos y la mejor apropiación de los conocimientos de los alumnos.
Carpe Diem, en el sentido que todos tenemos derecho a elegir el mejor camino conveniente para nuestra vida, siempre y cuando tomemos en cuenta a los demás. Vivir la vida plenamente en todos los sentidos, pero siempre siendo fiel a tí mismo y a tus intereses creo que era el mensaje principal que el maestro quería darles a sus alumnos.
El mensaje que me llevo yo es precisamente el anterior, primero dejar ser, no todos somos buenos en las mismas cosas, ni nos gustan y así como existen excelenetes médicos también los hay actores y todas las profesiones son respetables, y después, ser consecuente y fiel a ti mismo y al camino que decidas tomar.
No tengo en mente por el momento ninguna otra película, pero si aparece alguna se las sugeriré.
 
MonserratGallegosMontúfarFecha: Domingo, 2012-08-12, 6:13 PM | Mensaje # 17
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Siento que la razón por la cual se ha sugerido esta película es porque se nos muestra que no es necesario un sólo método de estudio, sino que también hay que saber captar la atención de los estudiantes y con ello lograr la innovación de los conocimientos junto con la aplicación y relación de éstos con la vida cotidiana ya que si no se hace se puede llegar al estancamiento de los conocimientos como hoy en día podemos verlo sin irnos tan lejos como lo es la educación básica además de considerar que no todos aprendemos de la misma manera (abstracta).
El sentido en el que yo creo que usaban el carpe diem es que aprovecharan todo lo que aprenden diariamente dándose la oportunidad de aprovecharlo y compartirlo a pesar de los obstáculos y prejuicios de los otros pero siempre respetando a los demás junto con la idea de que no siempre lo convencional es el verdadero conocimiento pero que tampoco la innovación de los métodos el algo perjuicioso formando parte del mensaje que se nos quiere transmitir de romper con esa educación bancaria y comenzar a complementar y relacionar la educación con todo lo que nos rodea ya que la educación es una actividad que siempre estará presente en nuestra vida aún sin darnos cuenta.
Una película que puedo recomendar es la de "escritores de la libertad" una película en la que se nos muestra una profesora que motiva a sus alumnos a estudiar no sólo para obtener un grado de estudios más sino para reflexionar todos los sucesos que están presentes en su vida rompiendo con prejuicios y estereotipos ayudando a impulsar la educación a través de la innovación de sus métodos de enseñanza.
 
SeleneFecha: Domingo, 2012-08-12, 6:26 PM | Mensaje # 18
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Creo que es sumamente adecuada a nuestra carrera,, pues la temática es de EDUCACIÓN, es este caso tradicionalista, muchas veces aún vigente en algunas instituciones.
Sí, el los tres aspectos le encuentro una relación. Con lo referente a la asignatura en el sentido de que la psicología esta presente a cada momento, al esforzarnos por cumplir las espectativas de los demás y así obtener su aceptación, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el comportamiento que se exige en el colegio; de igual forma va muy de la mano con la licenciatura pues todo esta desarrollado en el ámbito escolar. En relación con mi vida cotidiana, porque muchas veces nos hemos encontrado con profesores autoritarios de alguna forma y con profesores que en serio nos hacen amar las clases, porque aveces diferenciamos en ideas con nuestros padres, porque en ocaciones tenemos miedo a relamente vivir lo que nosotros queremos.
Carpe diem, "aprovecha el momento" creo que hasta para mi fué significativo, sobre todo porque en ocaciones hacemos las cosas tan mecánicamente que nos olvidamos el verdadero sentido de vivir y disfrutar el momento. Además de que también lo veo como un sinónimo de arriesgarse (lo relaciono mucho con la pedagogía de Freinet o pedagogía del riezgo) esto teniendo muy en cuenta que existen límites, y que debemos tener siempre conciencia de las consecuencias que traen consigo nuestros actos.
El mensaje que me deja esta película como escribí con anterioridad "aprovechar el momento" es lo que sobresalió para mi, pues creo que es una de las formas en la logras realmente ser feliz, disfrutando todas y cada una de las actividades que realices, hacer siempre algo con empeño y alegria, luchar por lo que en realidad queremos y confiar en nosotros mismos.
Ví una película que se llama "Sólo contra sí mismo" del director Mikael Hafstrom, esta muy relacionada con la educación bancaria, tradicionalista y considero yo que es un tanto cruel.
 
EliFecha: Domingo, 2012-08-12, 8:05 PM | Mensaje # 19
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Creo que la razón del por qué comenzó el curso con esa película fue porque en ella nos muestra como en una institución como la escuela puede haber distintas maneras de educar a pesar de que en esa escuela en particular había una manera de enseñar muy rígida lo cual aunque sea en una clase cambio la manera de aprender y a los alumnos les gusto, es importante porque el profesor Keating se relaciono con ellos mas allá de solo la clase, era como un amigo para ellos y esa relación es importante creo yo, dentro del aula, tiene significado también para la carrera porque nos da otra manera de enseñar a los alumnos.
Carpe Diem, creo yo que lo decía en sentido de que si sentimos o queremos hacer algo y no lo hacemos por miedo a algo o alguien estamos mal, que mas bien nos arriesguemos a hacerlo porque lo sentimos y tal vez eso que queremos nos hará el día mejor y nos sentiremos muy bien con nosotros mismos.
Me deja la defensa de mis ideales, pero siempre respetando a los demás, así como también vivir mi vida haciendo lo que yo quiero para mi igualmente sin dañar a nadie.
Muy buena película.
 
DaliaMSFecha: Domingo, 2012-08-12, 9:42 PM | Mensaje # 20
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Considero que la película fue elegida para enseñarnos cuál es el fin de la educación ayudar a ser reflexivos y críticos y no solo memorizar cosas y datos. Por otra parte ser fieles a nuestros ideales y objetivos en la vida. Creo que tiene que ver con la asignatura e inclusive con la propia vida ya que es la forma en la que reaccionamos a los instintos que ya traemos implantados o la labor del profesor como tal. Pienso que Carpe Diem, aprovecha el día, lo considero como una forma de arriesgarse a todo lo que nunca creíste, disfrutar todo lo que quisieras pero sin excesos y sin dejar de lado tus responsabilidades. Esta película me dejo muchas cosas, poder arriesgarme a lo desconocido, poder estar abierta a otros tipos de aprendizajes y poder reflexionar más las cosas no solo obedecerlas, poder elegir lo que para mí sea más conveniente y para mis necesidades. La película que vi en semestre pasado y fue muy buena es la de despertar a la vida donde habla de la vida de Freinet y sus técnicas.
 
ItzelFecha: Domingo, 2012-08-12, 9:49 PM | Mensaje # 21
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1. Pienso que contiene muchos temas educativos que como pedagogos podemos comentar, puesto que todo el ambiente de la película se desarrolla en una Institución Educativa de corte tradicionalista, toca aspectos como la relación maestro-alumno, procesos de enseñanza aprendizaje, la forma en que los alumnos conviven con sus familias, con sus compañeros, así como los maestros imparten de formas diferentes sus cátedra.

2.Tiene relación con la asignatura en tanto que en ella estudiamos de la psicología los procesos, problemas y fenómenos educativos. Con mi carrera pues como lo mencione en la primer respuesta contiene temas educativos que como pedagogos nos interesan.Con mi vida cotidiana pues es una realidad que se puede estar viviendo en alguna situación de la vida de un escolar.

3.CARPE DIEM significa aprovecha el momento ¿Porque? pues da desde mi punto de vista a entender que para los alumnos no todo en la vida tiene que ser el estudio, si no que el sentido de la vida es aprovechar cada momento de la vida, la juventud, el tiempo, pues algún día todos dejaremos de respirar, hacer lo que se quiere hacer, aprender de los errores propios y de los demás así como luchar por lo que soñamos para que de algún y otro modo se haga realidad.

4.Que como estudiantes debemos aprender a vivir la vida por nosotros mismos, caernos, levantarnos, cometer errores, pero hacerlo porque nosotros queremos no porque se nos imponga, es verdad que nuestros padres son quienes nos proveen casa, vestido, comida y escuela, por todo esto les debemos respeto, pero no son quien para intervenir tajante mente en nuestra vida pues como la misma palabra lo dice es nuestra, ellos ya hicieron la suya y cometieron sus errores.
Otro asunto es que somos estudiantes más no maquinas procesa doras de datos, fechas, fórmulas etcétera, y como tales nos encontramos en un proceso de conocimiento de nosotros mismos; lo que nos gusta, enfada, alegra, entristece etcétera.

5. Una película que podríamos ver sería "AL FRENTE"
 
AndreaAvilaSánchezFecha: Domingo, 2012-08-12, 9:52 PM | Mensaje # 22
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1- ¿Por qué crees que está película haya sido elegida para iniciar el curso?
Porque mostro un método de enseñanza utilizado en otra época y contexto social. También como estudiantes nos da una pequeña enseñanza de que si uno dedica tiempo a sus estudios se sentirá satisfecho consigo mismo, siempre y cuando uno pueda comprender las cosas, no solo memorizarlas.
2- ¿Cree que realmente tiene una relación con la asignatura, con tu carrera o vida cotidiana? Si la tiene, con la carrera de pedagogía, mi vida cotidiana y también con la asignatura. Porque la pedagogía estudia todo el hecho educativo, tiene de rama a la didáctica que tiene que ver con el proceso de enseñanza- aprendizaje (PEA) y ahí nos muestra que métodos utilizan los profesores para poder enseñar. Y yo como estudiante estoy teniendo el proceso de enseñanza- aprendizaje a diario en los salones, casa, etc. con la Psicología porque tiene que ver con lo cognoscitivo.
3- “Aprovecha el momento”, en lo personal creo que hay que aprovechar cada momento que pasamos, nunca hay que dejar nada para después. Si queremos hacer algo hagámoslo, siempre y cuando no perjudique a terceros. Que sigamos nuestros impulsos.
4- ¿Qué mensaje te ha dejado está película?.
Que debemos cambiar el método tradicionalista y autoritario que actualmente se utiliza en la educación, porque muchas veces se confunde la autoridad con el autoritarismo. Y que debemos expresarnos decir lo que creemos/ pensamos.
5- ¿Qué otra película relacionada con la carrera nos podrías recomendar?
“La sonrisa de Mona Lisa “ , “Detachment” (Indiferencia) y “Más allá de la pizarra”[/b
]
 
LinaFecha: Domingo, 2012-08-12, 10:43 PM | Mensaje # 23
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Esta película, pienso, que fue elegida para iniciar el curso para romper tabúes, dejar de lado una clase tradicional en donde el maestro habla y habla, sino que los alumnos pueden participar y pueden hacer suya la clase, también que todo lo que se aprende esta presente en nuestra vida cotidiana y creo que es lo que puede pasar con esta clase, podemos encontrar la teoría en la practica; y bueno para se la primera clase formal y ponernos esta película creo que fue muy gratificante.
La relación que puedo encontrar con la carrera, primeramente, están inmersos en una escuela y muestra completamente que es una escuela tradicional, en donde sólo se escucha al maestro y la única enseñanza esta en los libros, pero también muestran una educación libre, es diferente y más atractiva para los jóvenes, este modo de trabajo es más formativo y te deja una mejor enseñanza. Un factor importante es el hecho de que los padres aun elegían lo que según era bueno para sus hijos y prácticamente ellos ya tenían todo planeado para sus hijos sin importarles las habilidades o gustos que ellos tuviesen. Creo que estas situaciones no están tan lejos de nuestra realidad, aun hay padres que eligen por sus hijos o profesores con mente cerrada que no permiten nuevas ideas para una mejor educación.
El carpe diem APROVECHA EL DÍA, es como otras frases que he escuchado como vive el ahora, el presente es tu hoy entre otros, pero todas esas frases tienen mucha razón, aprovecha tu día, es como un... haz lo que quieras hacer, es disfrutar cada momento del día y no quedarte con las ganas de hacer algo, en este caso sosas positivas para tu persona.
El mensaje que me deja esta película es que no porque venga de un sistema rígido, por así decirlo, significa que así va a ser siempre, puede ser distinto mejor, con grandes enseñanzas, he de admitir que me identifique con Todd, soy un poco tímida, pero ¡CARPE DIEM! aprovecharé mis días e intentare participar y hablar en publico.
Alguna película que recomiende ahorita no recuerdo alguna!! si recuerdo la comentaré!
 
liziiediazFecha: Domingo, 2012-08-12, 10:52 PM | Mensaje # 24
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Considero que esta película fue elejida porque en primer lugar, nos habla de un nuevo curso en donde hay nuevas formas de trabajo, evaluación ,dinámicas, nuevas historias de los compañeros, nueva maestra y aunque estámos un poco temerosos debemos acoplarnos y aprender nuevas cosas y segunda para persibir si el fénomeno educativo ha evolucionado, saber si el trato alumno-profesor es el mismo o es mejor.
La relación que veo con la asginatura y no sólo con ésta, es como ahora se trata de no sólo ver al docente como un reactor sino también como un creador, es decir, alguien que se involucra con sus alumnos y que ve a éstos como seres capaces , seres críticos e independientes, y que encuentren el gusto y el compromiso por aprender. Observo que la didáctica como proceso educativo se nota mucho en la clase de este maestro ya que, aplica diferentes dinámicas que aunque al principio creo en los alumnos cierto temo, después les llamo la atención y les gusto. Otra cosa que me parece importante destacar es la confianza que el maestro les porporciona y la actitud que el tiene con ellos.
CARPE DIEM...en el sentido en que aveces creemos que somos enternos, y olvidamos que en cualquier momento podemos morir, por lo que no hay que dejar mañana lo que puedes hacer hoy; aprovecha el día!!! haz todo lo que te propongas con el corazón. Cada día es una nueva oportunidad en donde uno debe vivirlo como si fuera el último, pone en todo lo que hacemos el corazón y luchar por lo que nos hace felices porque sino aveces las concecuencias son muy graves. Es evidente en estos dias como en la "clase alta" se ve más este tema de que los papás no dejan estudiar realmente lo que les gusta a sus hijos, por las empresas que tienen , etc; sin embargo se les olvida que ellos son autónomos e individuales y tienen sus propias metas; por lo que se vuelven infelices.
Una buena película que recomiendo es la de los escritores de la libetad en donde se ve como una sola persona (docente) puede influir mucho en la vida de cada alumno.

DÍAZ AYALA LIZBETH
 
reginacgbunamFecha: Domingo, 2012-08-12, 11:53 PM | Mensaje # 25
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Considero que es acertada la elección de esta película para el inicio del curso. Todos los días tomamos, quizá sin darnos cuenta, grandes decisiones, creo que al encontrarnos iniciando un tercer semestre estamos tomando la decisión de llevar a término esta carrera de pedagogía. De ser así, carpe diem, aprovechemos todos los días, que se note que es esto lo que queremos hacer y lo que nos apasiona.
Sí, hay un zapato que llenar pero no es el de otro, sino el propio. Carpe diem, aprovechemos todos los días, frenemos lo que no fuera vida para no darnos cuenta al morir que no hemos vivido, nos diría el profesor Keating. Yo creo que La sociedad de los poetas muertos nos invita a ver las cosas de forma diferente y hacer lo que queremos con la pasión que acompaña todo anhelo, de hacerlo así podremos, creo, contribuir en cambiar al mundo: con palabras, con ideas, al pensar y enseñar a pensar, al ser y formar "pensadores libres".
 
KarinaFecha: Lunes, 2012-08-13, 5:03 PM | Mensaje # 26
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Imagino que la película fue elegida para el inicio, especialmente por el mensaje que se transmite de
“Carpe Diem”. Esta frase que aparece muy repetitiva en la película que significa aprovecha el día, especialmente esta frase me inspira en el hacerse día a día, y es quizá una forma de quitarnos la apatía desde un inicio de curso. Pero también agrego que aprovechar el día es también una invitación a salir de la monotonía que a veces caemos, haciendo cosas que nos gustan y no nos atrevemos por el “que dirán”. La película la relaciono mucho con la carrera, especialmente por la historia de la educación ya que se muestra una educación tradicionalista que caía en el Autoritarismo.
Añado que para mí fue esencial ver el final de la película mostrando el suicido de Neil y la forma en cómo su muerte es culpada al profesor, porque es una forma de ver que luchar contra las instituciones sociales de disciplina. Lamentable saber que el mejor camino que encontró el joven fue suicidarse.
Y el mensaje que me dejo la película es, que si estamos vivos y no aprovechamos nuestra vida ni nos realizamos como queremos, si no como la sociedad nos indica y eso no nos gusta pero igual lo hacemos es como si estuviéramos muertos en vida.
Como algunos ya lo mencionó la película que recomiendo es “Detachment” hablada sobre la perdida de la autoridad en la educación escolar.
happy
 
jAzzFecha: Lunes, 2012-08-13, 5:15 PM | Mensaje # 27
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creo que esta película fue elegida, porque nos da, por así decirlo. las herramientas para comenzar el curso con una mejor actitud y una forma más padre de ver no sólo la de que manera se puede hacer menos tedioso, sino de tomarle un gusto y un amor más profundo a lo que hacermos. Firmemente creo que está ampliamente relacionado con lo que estudiamos y también creo que con nuestra vida cotidiana pues el "CARPE DIEM" o disfruta el día es algo que todos olvidamos hacer, creo que todos vivimos en una eterna monotonía y nos olvidamos de lo que nos hace vivir, de lo que nos hace reír, de lo que realmente nos llena. una película que puedo recomendar es la de "El Estudiante" pues nos dice que no hay edad para seguir estudiando, y que querer es poder!!! smile
 
AndreaFecha: Lunes, 2012-08-13, 6:09 PM | Mensaje # 28
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*Considero que esta película fue elegida porque nos muestra las dos escuelas: una tradicionalista y la otra más activa. En la primera se puede ver la forma en cómo la escuela aún es muy estricta y quiere que todo sea disciplina, y cualqueir cosa que este fuera de lo que consideran como correcto lo toman como un acto de rebeldía. Mientras que el método utilizao por el profesor es más dinámico y no tan libresco. Además creo que ver unapelícula en clase es como una forma de decirnos que no todo será teórico dentro de la clase, y que de muchas formas podemos aprender, no sólo leyendo libros.
*Si tiene relación porque muestra la educación de la época en que se desarrolla la película y hace que s epueda hacer una comparación para ver si aun es vigente o no, qué cosas se han modificado, etc., con mi vida cotidiana también poruqe me he encontrado con ambos modelso educativos, el super estricto y e inflexible y el otro más dinámico.
*Carpe Diem, "aprovecha el momento", creo que es algo que en muchas ocasiones olvidamos, no paprovechamso el momento y sólo nos mortificamos, peor en realidad deberíamos de tratar de sacar el mayor provecho de cada una de las situaciones en las que nos encontremos, suena fácil, pero la práctica es lo difícil, pero no imposible, claro qeu tampoco se trata de hacer todo por hacerlo, sino que hay que tratar de analizar si realmente es lo que queremso y lo que nos conviene, aunque parezca que pierde su significado la frase.
*Que en ocasiones las cosas que parecen las más sencillas, son las más complicadas; quyue hay cosas que no nos van a gustar y que puede que nso obliguen a hacerlas, pero si realemtne no las queremso hay que tratar de buscar la forma de solucionarlo y no darse por vencido o buscar la "salida fácil".
*La verdad no la he visto, pero al parecer si está relacionada con la carrera [no sé si alguien sepa algo más sobre esta película] y he escuchado bunas críticas sobre la película "Los coristas". happy
 
EveFecha: Lunes, 2012-08-13, 8:42 PM | Mensaje # 29
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Se trata de romper paradigmas con un fin positivo.
Darse cuenta del poder de las palabras, las ideas, ver las cosas de manera diferente.
La educaciòn es de mucho control y mucha diciplina, pero tambien se debe permitir la formaciòn de un espiritu critico, libre con sentido de la vida, sacarle el jugo a la vida. Hacer las cosas aunque cuesten trabajo.
Recomiendo El juego de la vida y Escuela de Rock, por abordar la importancia de la motivaciòn.

Agregado (2012-08-13, 8:42 PM)
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Apartir del analisis de la poesia desde su sentiemiento, pasiòn, reflexionando sobre el amor por la vida, atravez del amor, que se vuelva la razon de su exitencia, donde las palabras juegan un papel importantisimo.

Mensaje editado por Eve - Lunes, 2012-08-13, 8:40 PM
 
olicrucaFecha: Lunes, 2012-08-13, 9:13 PM | Mensaje # 30
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Considero que la película ofrece a las personas el reto de una reflexión sobre sí mismo. La invitación a pensar sobre la autenticidad que uno tiene o no como persona. Puede ser realmente terrible o satisfactorio enfrentarse al espejo, encontrar la decepción de desconocerse, o bien tomar la oportunidad de construirse uno mismo por sus acciones dirigidas por la voluntad propia hacia lo que se quiere ser. Ahora, la reflexión que como pedagogo tomo sobre esta película es la siguiente. El concebir otro tipo de educación no es solamente el desarrollar métodos o formas de facilitar el aprendizaje de los alumnos y la enseñanza de los docentes. La construcción de un enfoque educativo distinto es imaginar la posibilidad de otro tipo de sociedad, no dirigirla o ideologizar a los individuos, sino dar la pauta para redescubrirse a sí mismos y al mundo, que las personas puedan ser quienes conciban y actúen de manera autónoma sobre su realidad. Pero la educación que he recibido a lo largo de mi vida académica pareciera que ha sido totalmente contrario a la concepción que poseo. Al alumno se le ha injertado, por medio de estímulos, la necesidad de éxito económico, superioridad ante sus pares, la necesidad de dominar datos, obedecer los rituales institucionales, el creerse parte de un todo y ser reducido, despersonificado y puesto en la pared como una herramienta de la que se puede prescindir. Todo tipo de acción pedagógica influye gravemente en la personalidad de los sujetos, de manera benéfica o perjudicial, tal como el suicidio que ocurre en la película. Todo tipo de educación modifica la personalidad del sujeto. Le confiera optimismo, resignación, deseos de libertad, de sumisión o de dominación. No poseer conceptos o enfoques psicológicos con las cuales podamos tener una visión de la vida áulica puede llevar a un grave error; no conocer el proceso por el cual pasan los alumnos en la formación de su personalidad. Pareciera que todo se reduce al Cómo aprenden los alumnos y cómo pueden aprender mejor, pero considero que las repercusiones pueden ser mucho más severas en las huellas que un tipo educativo deja en la mente de las personas, y es necesario saber cómo identificar cuándo un tipo educativo puede resultar nocivo, ya sea porque es demasiado radical para el contexto en el que se desarrolla o porque no es una educación que sirva para la vida.
Pareciera que la educación ha servido siempre al sistema económico que domine una sociedad determinad. Los sistemas educativos se han orientado a reproducir a la sociedad por medio de la reproducción de contenidos e ideología, la educación es una forma psicológica de coacción social. Carpe Diem, aprovecha la vida. La necesidad de una educación que sirva para la vida, para las personas y para un cambio en la sociedad ha sido la finalidad de muchos pedagogos a lo largo de la historia, sin embargo, existe un problema extremadamente grave: la sociedad. Un tipo educativo que desafíe a pensar, a actuar por sí mismo, a cuestionar lo establecido, puede ser un arma de doble filo. Tal está el ejemplo de la película de la Sociedad de los Poetas Muertos, o bien el suicidio de los egresados de Summer Hill. Una educación que sirve para la vida puede, de manera irónica servir para la muerte. Un cambio radical, rápido, y contundente en la forma de pensar de una persona, en sus estructuras mentales, puede desencadenar un estado de decepción hacia el mundo, un mundo que sea contrario a la misma vida, un mundo que reprime, que crea expectativas ajenas, o que te apremia por éxitos superficiales. El mejor mensaje que puedo obtener de la película es que un cambio educativo es un cambio de pensamientos, tanto de alumnos y de maestros. Al existir un cambio de pensamiento se origina un cambio de comportamiento, de contemplación hacia el mundo y de cómo se actúa sobre él. El cambio no debe ser sólo de pensamiento, también por medio de actos que transformen la vida y al mundo, para que no de cabida a la decepción o a la derrota.
Es una película clásica para el análisis educativo. Relacionadolo con la psicología da el punto de partida para pensar sobre cómo el contexto, los métodos y técnicas educativas, contenidos y ritos educativos pueden afectar la forma de pensar de las personas.
No recomendaré una película, en cambio ofrezco otro material audiovisual. Es un video musical de Pink Floyd, Another brick in the Wall. Dura aproximadamente seis minutos y es excelente para ofrecer material a discusión sobre qué es lo que genera un sistema educativo que despersonifica y cuantifica a las personas.
Dejo aquí el link del video:
YOUTUBE

De la Cruz Campos Oliver
 
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