Jueves, 2024-05-02, 3:51 AM
Bienvenido(a) Visitante | RSS

Psicología y Educación III

Visita el BLOG
Recordatorio
Menú del sitio

¡Publica!

Inicio » Artículos » Mis publicaciones

The Whole Brain Teaching
Chicos, quiero compartir con ustedes tres videos sobre "The Whole Brain Teaching", a fin de que puedan verlos, y reflexionar un poco sobre ellos. 

Quiero conocer sus impresiones alrededor de esta metodología de enseñanza.

• ¿Creen que en este método educativo existe condicionamiento? Si es así, ¿qué tipo de condicionamiento es y por qué?

*Crédito extra a quien investigue de dónde salió este método, cuál es su finalidad y cómo funciona. 


Categoría: Mis publicaciones | Agregado por: Psicologiayeducacion3 (2012-08-30)
Vistas: 2386 | Comentarios: 10 | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 10
10 mercy  
1
[size=10][color=purple] Por lo que observe la finalidad del profesor es mantener activo al alumno mediante estimulos que provequen su atención pero ocaciona mucho ruido y esto tambien es contaminacion y creo que el alumno no alcansa un mayor concocimiento y coincido con las compañeras que el memorizar no es maligno pero hay conocimientos que deben ser razonados. biggrin y con lo investigado el metodo de parendizaje de este modelo es que los hemisferios entrelazen la informacion, mediante dibujos, estimulo de los cuatro colores basicos (rojo, verde, azul y amarillo) y es un poco fuera del ideal de este aprendizaje biggrin

8 JudithArellano  
1
[color=purple]Pues coincido con mis compañeras en cuanto a que es muy sistemático, pero por ejemplo creo que es algo positivo en cierta forma para los grados inferiores, como kinder o primaria, pues mantienen atentos a los niños todo el tiempo, prestando atenciòn a lo que harà la maestra para que a la hora de "enseñar" a sus compañeros puedan repetir todo de la misma manera. Pero también se cae en el colmo cuando tienes que estar atendiendo todos los movientos. Además creo que es un poco estresante que cuando tu compañero te hable tù le hables tambén y no se escuchen puesto que estás tan concentrado en lo que estás diciendo y tú compañero igual que lo más probable es que si te equivcas no puedas rectificar porque no te podrá decir tu compañero en que te equivocaste.
Según yo es condicionamiento operante porque primero el sujeto emite una respuesta y despuès viene el reforzamiento que vendría siendo las caritas felices o las tristes.
Creo que con este método se hacen entretenidas las clases, pero no tienes tiempo de asimilar todo lo que sucede y hablando en terminos de skiner sòlo se adquiere un hábito pero como aprendizaje no llega a ser significativo en cuanto desaparezca el estímulo, rapidamente se extinguirá la contucta.
Otra cosa importante que me gustaría señalar es que con tantos movimientos que se hacen, por ejemplo cuando se tenga que dar la respuesta en un examén primero tendrás que acordarte de los movimientos y después de lo que significan y puede ser una ayuda para las personas que son más visuales pero puede traer problemas cuando necesites un dato rápido y tengas que repetir tooodos los movimientos y demás para poder tener esa información. happy [color=purple]

9 Psicologiayeducacion3  
0
¡Excelente reflexión Judith!
Coincido contigo y reafirmo mi postura ante la posibilidad de la utilización de éste método como medio de control de grupo y quizá para la memorización de (que no siempre es mala y en algunas ocasiones, como lo veremos durante el curso, es necesaria), de algunos conceptos o normas, ¡qué se yo!

Pero concuerdo con la idea de que este tipo de métodos son superficiales e ignoro y me pregunto, si realmente habrá aprendizaje significativo durante el proceso...

7 Karla Sosa  
1
oh. gracias :)

5 KarlaPSosa  
1
Ash, lo malo de estos comentarios es que no los podemos editar ¬¬
jeje... pero bueno, se entiende la idea :)

4 KarlaPSosa  
1
Ahora si que "enseñar con todo el cerebro" es un método que surge en Estados Unidos [qué raro!] en California, según algunas fuentes comenzó como por el [color=purple]año 2000

Es una metodología didáctica derivada de los estudios neurolingüísticos de las funciones de los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo. Lo que se busca es que se utilicen ambos hemisferios del cerebro a través de este tipo de aprendizaje, lo cual a lo largo del desarrollo de la clase dentro del aula ayuda a que el cerebro aprenda mejor.

A través de la observación de estos videos y además algunos documentos que circulan por la web, me di cuenta que lo que buscan es "activar" al cerebro a través de una clase dinámica utilizando palabras, imágenes e inclusive el cuerpo para lograr un aprendizaje significativo.

Este método ha sido implementado en aulas tanto de Estados Unidos como de otras partes del mundo desde preescolar como hasta universidad, pero como ya comentábamos con anterioridad, ¿realmente aprenden los chicos? ¿o solo "memorizan"? ¿El conocimiento adquirido a través de este método los ayuda a reflexionar o comprender algo?

Claro que existen muchas críticas al método pero la opinión personal es lo que realmente cuenta.

Mi opinión es que este método aunado a otro [que implique reflexión de lo aprendido] sería el método ideal. Por ejemplo, los chicos que estaban aprendiendo sobre la oración, si lo aplican a sus textos y además reflexionan el por qué, el aprendizaje realmente se convertiría en significativo.

Concuerdo con Liz en que este tipo de condicionamiento es clásico pues este caso utilizan estímulos tanto positivos como negativos para provocar cierta conducta.

No creo que sea del todo mal este aprendizaje, si lo utilizáramos pero aunado a otro, creo que lograríamos el método ideal
[/color]

6 Psicologiayeducacion3  
0
¡OJO! en el condicionamiento clásico, no hay estímulos positivos o estímulos negativos surprised

3 Lau  
2
Igual coincido con la idea de Liz noto muy sistematico todo, incluso como robots, por que no pasa por una reflexion o que deje una huella que trascienda, sin embargo si contribuye al control y aportaria metodos de ayuda al profesor incluso se pensaria que tiene al grupo como programado o hipnotizado por que al instante los chavos ya saben como reaccionar, eso es lo mas notorio, pero si no considero que colabore a un analisis o un aprendizaje significativo. smile

1 liziiediaz  
3
Noto que en el tercer video la maestra les pone un palito si lo hacen bien en donde hay una carita feliz pero si lo hacen mal se lo pone en la carita triste pero aún así les dice a los alummnos que lo pueden seguir tratando, este es un reforzador por lo tanto yo pienso que este tipo de condicionamiento es OPERANTE porque estás dando un estímulo para obtener una respuesta en donde para que la haya mayores probabilidades de ésta respuesta das un reforzamiento y existe el estímulo discriminatorio quién va siempre acompaña al refuerzo o reforrzamiento por ejemplo, cada que la maestra la maestra asocia algunas palabras moviendo las manos y elos alumnos asocian que cada que dice esas palabras deben de hacer lo smismo movimientos de manos que ella, ahora; tiene fin educativo; en mi opinión creo que es muy sistemático este tipo de estrategia quiza si obtienes buenos resultados pero no veo en donde pasa por el análisis o en que parte los alumnos interactúan con el profesor diciendo sus dudas; sin embargo quizá en el futuro pueda utilizarlo y dar una mejor respuesta a esto.

2 Psicologiayeducacion3  
0
¡EXCELENTE LIZ!
Gracias.

Efectivamente y como comentábamos en clase, es difícil apreciar en qué momento se da un aprendizaje significativo (¡ojo! significativo en el sentido de aprendizaje profundo, aún no hablo de Ausubel)(si es que se da).

Desde MI personal punto de vista, quizá como técnica de control de grupo, no sea una mala metodología, esperemos a ver qué nos dicen los demás compañeros.

biggrin

Solamente los usuarios registrados pueden agregar comentarios.
[ Registrarse | Entrada ]
¡Bienvenidos!
¡Escucha!

Copyright MyCorp © 2024