¿DUDAS SOBRE EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y OPERANTE?
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Psicologiayeducacion3 | Fecha: Martes, 2012-09-25, 10:05 PM | Mensaje # 1 |
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| Este foro estará disponible para la resolución de dudas alrededor del Condicionamiento Clásico y Operante.
¡OJO! la idea es que NO esperen a que yo llegue y resuelva todas las dudas. Ustedes pueden discutir alrededor de cada uno de los temas que se toquen para retroalimentarse ustedes y retroalimentar a sus compañeros. RECUERDEN que esa es una tarea valiosa, pues de esa manera sabrán si en realidad les queda claro o no, además de que podrán poner a prueba sus habilidades verbales y de redacción que serán de gran importancia para el examen.
OBVIAMENTE voy a estar al pendiente y contestando A TODAS sus dudas.
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emma_carmona | Fecha: Miércoles, 2012-09-26, 11:17 AM | Mensaje # 2 |
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| hola¡¡¡ quisiera saber cual es diferencia entre los procedeimientos para decrementar conductas : el de desvanecimiento y reforzamiento de conductas alternativas.....
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Psicologiayeducacion3 | Fecha: Miércoles, 2012-09-26, 12:17 PM | Mensaje # 3 |
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| ¡Hola Emma! Buena pregunta.
El Desvanecimiento consiste en cambiar o transferir la fuerza de los estímulos que evocan una respuesta a otros estímulos, es decir, un estímulo A evoca una respuesta A y quiero lograr que un estímulo B evoque una respuesta A. Esto se logra a base de asociación de estímulos, una vez que he logrado que el estímulo B evoque la respuesta A, DESVANECERÉ el control del estímulo A, ¿cómo? NO REFORZANDO LA CONDUCTA. Cuando A evoque A voy a extinguirla, cuando B evoque A, voy a reforzar.
Conductas alternativas: voy a eliminar la conducta que quiero extinguir, provocando en el sujeto una conducta contraria o diferente, ¿se acuerdan del ejemplo del niño que lloraba? para extinguir el llanto le hago cosquillas y en cuanto se ría, reforzaré la conducta.
¿ Alguien lo quiere o lo puede explicar de otra manera?
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myrniux | Fecha: Miércoles, 2012-09-26, 6:58 PM | Mensaje # 4 |
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| [font=Times][size=7][color=purple] HOLA ARA!!! NO ME QUEDA CLARO LO DEL SEUDOCONDICIONAMIENTO!!!
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Psicologiayeducacion3 | Fecha: Miércoles, 2012-09-26, 8:48 PM | Mensaje # 5 |
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| PSEUDOCONDICIONAMIENTO: primero se presenta el estímulo INCONDICIONADO y después el CONDICIONADO. Se llama pseudocondicionamiento porque no es posible asociar los dos estímulos, ya que sería muy difícil condicionar a un sujeto mediante un estímulo neutro. Un estímulo neutro es un estímulo cualquiera, en el caso del Perro de Pavlov, el perro salivaba cuando escuchaba la campana (estímulo condicionado) porque existía una previa asociación de estímulos (EI= ALIMENTO, EC= CAMPANA), pero el perro también salivaba cuando escuchaba los pasos del ayudante de Pavlov. Los pasos SON UN ESTÍMULO NEUTRO porque PUDO o NO haber desencadenado esa respuesta, se convirtió en estímulo CONDICIONADO hasta el momento en el que el perro ASOCIÓ/APRENDIÓ que los pasos antecedían al alimento.
Ahora bien, pensando en esa lógica: el condicionamiento retrógrado o pseudocondicionamiento dice que hay que presentar primero el EI (ALIMENTO) e inmediatamente después el EC (LA CAMPANA/LOS PASOS DEL AYUDANTE), mediante esta práctica es muy difícil y POCO probable llegar a un condicionamiento efectivo.
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Itari | Fecha: Miércoles, 2012-09-26, 10:20 PM | Mensaje # 6 |
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| Suerte a todos Alea iacta est...
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